jueves, 24 de julio de 2008

BIENVENIDA


Bienvenidos al blog para el arte. Me llamo Paloma soy licenciada en historia del arte, he creado este blog para dedicarle un espacio al arte. Trabajo en una empresa de tasación de obras de arte y antigüedades y quiero compartir mis experiencias y conocer más opiniones sobre el mercado y valor del arte hoy en día. Me resultó dificil saber como se valoraba el arte porque no es un valor objetivo. El arte vale lo que la persona esté dispuesto a pagar por ello, porque las obras de arte no sólo tienen un valor económico, su valor más importante es el valor estético y placentero. El producto de la obra de arte es el placer que produce y ese producto es indefinido, no caduca y además es totalmente personal. Ese valor sentimental es incalculable.
Muchas veces es necesario darle un valor real, sobre todo cuando una obra se mueve, cambia de propietario o es neceario asegurarla। ¿Cómo podemos poner una cifra?, ¿qué criterios tenemos que seguir para valorarlo? ¿se tiene que valorar el arte por el tiempo que ha tardado el artista en realizar la obra, por la dimensión, por el estado de conservación, por la genialidad del artista, por la belleza, por la originalidad, por lo que se ha llegado a pagar por ella en algún momento de la historia, o por todos estos criterios?
Es realmente complicado porque aunque tengas en cuanta todos estos valores siempre prima en valor sentimental।

Nosotros tenemos en cuenta todos estos factores pero además el motivo de la tasación, la situación del propietario y de la obra de arte en el mundo actual. Cada caso es un mundo y una aventura दिफेरेंते
Un saludo a todos,
Paloma







11 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Paloma, me parece muy interesante crear un blog para tratar estos temas. Creo que es importante que las personas puedan valorar sus obras no sólo por su aspecto sentimental aunque estoy de acuerdo contigo en que no debe ser nada fácil ponerle precio a algo así. Estaré pendiente de lo que nos cuentes!!
un saludo a todos

Irene G. Lenguas dijo...

Hola Paloma,
es verdad que es dificil darle valor a una obra de arte. Creo que las modas hacen muchísimo en una valoración. Muchas veces no me gusta que cuestiones como la técnica, los razonamientos teóricos o el trabajo desarrollado por el artista queden en un segundo plano y se valore más cuestiones como quién tiene esa obra en su casa o quién la ha comprado.
Es un tema dificil. Me parece interesante que se cree un blog para hablar de todo esto y que por supuesto podamos tener una opinión en todo ello. Creo que conocer las opiniones de los usuarios puede ser muy interesante a la hora de valorar arte.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola Paloma,
Me parece muy buena idea crear un blog "para el arte" porque el arte exige precisamente la esencia de un blog que es poder expresarse libremente y comentar acerca de ello. Con respecto al tema de tasar una obra, soy partidario de la valoración en función de la originalidad e innovación de la misma. Aunque por otra parte creo que también deberían existir otro tipo de obras libres, ya que hay mucha gente que trabaja "por amor al arte" y no por dinero.
Un Saludo,
Edu

Anónimo dijo...

El arte nos hace la vida mas placentera,la tasacion de una obra de arte debe ser en proporción al placer que nos produzca la obra.Me parece una idea acertada la creacion de este blog... ya era hora pues No existía ningun blog de este tipo en la red.

Paloma dijo...

Hola Ester! Gracias por tu comentario, me interesa mucho conocer vuesttas opiniones. Efectivamente es muy complicado darle valor al arte porque, generalmente la gente compra el arte por su valor estético y muchas veces está dispuesto a pagar más de lo que vale, pero luego...¿como le dices que vale menos de lo que él ha pagado?

Unknown dijo...

Claro... supongo que alguien interesado en comprar una obra tendría que informarse bien de si está pagando el precio justo para no llevarse sorpresas más adelante. Tiene que ser un chasco bastante grande enterarte de que has pagado mucho más de lo que vale la obra...
La verdad es que yo nunca he comprado y vendido arte, pero estaría bien que nos explicases los pasos que tendríamos que seguir ya sea para comprar o vender una obra conociendo su valor real. Gracias por adelantado!
besos

Anónimo dijo...

Yo creo que las obras de arte que más valor deberían tener son las que dan un cambio en lo establecido, las que se atreven y se arriesgan a cambiar para evolucionar y que triunfan finalmente.

Anónimo dijo...

Paloma, ¿existe alguna normativa sobre la valoración de obras de arte? ¿algún organismo oficial?
Gracias por ayudarme.

Paloma dijo...

Hola!

Pues en España no hay una normativa vigente sobre la tasación de arte y antigüedades. Generalmente se basan en la normativa europea de tasación de bienes. Las tasaciones de arte españolas generalmente son informes de expertos y peritos judiciales que realizan un estudio del mercado de ese tipo de obras teniendo en cuenta muchos criterios: técnica, formato, autor, certificados, estado de conservación. Con el resultado observan como se están cotizando ese tipo de obras y estiman por cuanto dinero se llegaría a vender.

Es dificil estabecer una normativa de tasación de arte porque habría que valorar la creatividad y originalidad de la obra y sobre todo la moda, y son criterios muy subjetivos. ¿Como se regula el valor de la belleza?

Espero haberte resuelto la duda.

Un saludo,

Paloma

SCAR PETTA dijo...

exelente la oportunidad que nos brindas de conocer las obras de arte

Anónimo dijo...

Normalmente la consulta al profesional se realiza cuando una obra se va a vender..., y hay chascos.... la consulta habría que hacerla también cuando se va a comprar y se pagarían precios más ajustados... No obstante el mercado es cambiante y esto hace que haya incertidumbre, como cualquier otro mercado. Por contra el valor estético siempre es estimulante.