miércoles, 20 de agosto de 2008

EL ARTE MAS CARO

El primer tema que he escogido es un tema que me ha llamado mucho la atención desde hace años. Se trata del precio desorbitante por el que se han vendido algunas obras de arte en la historia y el motivo que ha hecho que esas personas pagaran tal cantidad de dinero por ellas.
He investigado cuales han sido las 10 obras mas caras de todos los tiempos y sinceramente he alucinado. Voy a hacer una cuenta atrás desde el nº10.
La décima obra más cara es “La masacre de los inocentes” de Rubens y se vendió por 76.700.000$ en el 2002 an la casa de subastas de Sotheby’s en Londres. Lo más llamativo es que Sotheby´s había estimado el valor de la obra en apenas 5 millones de libras.

La novena es “au Moulin de la Galette” de Renoir, vendida por 76.100.000 $ en 1990. En la década de los noventa fue el boom del impresionismo, se puso de moda y las obras se revalorizaron de forma escandalosa. La obra la compró un japones que, según los rumores, se arruino y posteriormente se vendió a un europeo por 50.000.000 $.


La octava es, sorprendentemente de un autor contemporáneo, Jasper Johns titulada “False start”, se vendió por 80.000.000 $, es la segunda obra más cara jamás vendida de un artista contemporáneo.


La séptima es un Vanh Gogh, el famoso retrato del Dr। Gachet। Comprada por el japonés anterior que posteriormente se arruinó, por 82.500.000$.


La sexta es de Gustav Klimt, titulada “Adele-Bauer II”, vendida en 2006 por 87.936.000$. ¿Os imaginais que un retrato vuestro se vendiera por tal cantidad?

La quinta obra más cara de la historia es del cotizadísimo Picasso, se trata de un retrato de una de sus parejas Dora Maar। Se vendió por 95.216.000$ en Sotheby’s en 2006. Picasso es uno de los artistas que más tiempo llega en la cumbre de los artistas más demandados y por lo tanto mejor cotizados. También es una de las mejores vistimas de falsificación y esto provoca que los coleccionistas desconfíen a la hora de comprar un “Picasso”.

एपीroximándonos a la obra más cara, en cuarto lugar está otra obra de Picasso titulada “Garçon a la pipa” vendida en 2004 por 104.000.000$.


En tercer lugar está la primera versión del retrato de “Adele Bloch- Bauer” de Klimt, vendida en 2006 por 135.000.000$. La adquisición de esta emblemática pintura por el magnate de los cosméticos Ronald Lauder conmocionó el mercado del Arte, no sólo por la espectacular cifra pagada, sino por la manera en la que fue vendida, alejada del ruidoso mundo de las subastas. La pintura formaba parte de un grupo de cinco lienzos recientemente restituidos a sus antiguos dueños, la familia judía Bloch-Bauer, por un juzgado de Viena tras largas décadas de espera. Los lienzos habían sido confiscados por el ejército nazi, y pasaron a la Galería Nacional de Austria en 1948.


La segunda obra más cara de la historia es de Williem de Kooning, titulado “Woman III”, se vendió en 2006 por la escandalosa cifra de 137.000.000$. Esta pintura es la única de la serie "Mujeres" de Willem de Kooning todavía en manos privadas.

Y la obra que, definitivamente, ha llevado a muchos a preguntarse sobre el precio que están alcanzando las obras de arte ha sido una obra de Jackson Pollock vendida en 2006 por 140.000.000 $. En el 2004 un cuadro similar de Pollock se vendió por 11.650.000$.

Para los interesados en la inversión en arte he de decirles que la conclusión inmediata de este largo discurso es que el expresionismo abstracto americano ha desbancado al impresionismo como el periodo artístico más demandado en el mercado actual.

El mercado del arte podría etiquetarse como de los más peculiares sobre la Tierra, donde los bienes que se transan no son producidos por hombres de negocios sino por creadores de ideales de belleza.Según un estudio de Euromoney, el arte mueve hoy unos 30 mil millones de dólares anuales. Según el estudio Art Market Trends 2004, el mercado artístico es considerablemente más estable que la bolsa y mucho menos sensible a crisis económicas y políticas.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Paloma,
qué interesante me ha parecido lo que nos has contado, nunca me hubiese imaginado que casi ninguna de las obras que has nombrado se encontrasen entre las más caras del mundo. Está claro que a la hora de comprar arte hay muchísimos factores al margen del estético que influyen en su valor y que ese valor parece ser totalmente subjetivo según quién lo mire...
es alucinante la verdad...

Anónimo dijo...

Hola Paloma
muy bueno tu blog
enhorabuena!!
el de Pollock no está nada mal
el de Picasso “Garçon a la pipa”
excelente

Paloma dijo...

Hola Ester, veo que eres fiel al blog! Muchas gracias!

Respecto a lo que comentabas de los factores que influyen a la hora de comprar una obra te digo que generalmente en este tipo de ventas lo que hace que suban tan escandalosamente los precios es que los coleccionistas quieren completar alguna serie de obras y posiblemente sea de las ultimas piezas que les faltan, hay que tener en cuenta que eso hace que su colección valga mucho más.

Y otro factor determinante es el capricho, es gente que tiene mucho dinero y comprar arte es un capricho seguro porque es a su vez una inversión.

Me alegro que te haya gustado.

Un beso

Paloma dijo...

Hola Corle!

Muchas gracias. Me alegro de haberte descubierto alguna obra interesante, ya puedes ponerte a ahorrar si quieres una!jeje

Un beso

Irene G. Lenguas dijo...

hola paloma;
me ha gustado mucho este top ten de los cuadros mas caros de la historia. Es interesante saber los precios que se pueden llegar a pagar por una obra de arte!! y sobre todo que hacen después con esa obra de arte! si son particulares las que las compran que hacen con ellas? las ponen en el baño? en el salón?
a veces me da pena, que esas grandes obras pertnezcan a particulares y no puedan ser exhibidas en un museo o galeria...

un saludo Irene

Teresa Vargas Feria dijo...

Interesante blog.
Ojala algun dia alguien como ese falsifique una obra mia.

un saludo