lunes, 13 de octubre de 2008

SE DESCUBRE UNA OBRA DE ARTE GRACIAS A UN REALITY SHOW

Un programa de televisión holandés llamado Tussen kunst & kitsch dedicado a husmear en las casas y los recuerdos de las personas, ha decubierto una obra de Peter Brueghel। Lo que parecía ser una pitura comprada en un anticuario por 40 euros ha resultado ser una obra de arte valorada en unos 100.000 €.


El descubrimiento se llevo a cabo gracias a su propietaria, una señora que lo llevó al programa para conocer su valor। La sorpresa fue cuando uno de los expertos del programa comprobó que se podía tratar de una obra del Joven Brueghel। La obra es un tondo, una obra circular de 17cm de diámetro, fechada en 1620.


Los participantes en el programa escuchan primero con interés la descripción de su posesión y a continuación permanecen expectantes a que el experto se pronuncie sobre el valor de la obra, que arranca expresiones de sorpresa o desencanto, según el caso। Es un óleo sobre tabla en la que aparecen una pareja de campesinos bajo un árbol después de la siega। La firma no es clara, aparece en el tronco del árbol, es lo que pudo despistar al anticuario cuando la vendió a la actual propietaria por 100 florines en 1950.

La audiencia de este programa es arrasadora, el programa que hace el descubrimiento de la obra de Brueghel todavía no se ha emitido, saldrá la próxima temporada esperando batir record. La verdad es que la cara que tuvo que poner la señora al comprobar que su obra vale 2200 veces más de lo que pagó por ella tuvo que ser un poema.

Y lo mejor de todo es que esto es una realidad, no tan fracuente como nos gustaría pero es real। La mayoría de las veces se piensa que se tiene una obra de mucho más valor y luego te llevas el chasco, pero a veces ocurre lo contrario.

Lo que me llama la atención de esta noticia es el hecho de que un programa de valoración de piezas artísticas tenga tanta audiencia. Yo creo que en España no tendría ningún éxito. No me gusta que se frivolice el tema del valor del arte pero siempre me parecerá mejor este tipo de programación que la televisión basura a la que nos tienen acostumbrados.

3 comentarios:

Irene G. Lenguas dijo...

pues si, a mi me haría gracia un programa asi.

En el libro de Inglés de mi cole, habia un tema sobre una monja superconocida en Inglaterra que se dedicaba a enseñar historia del arte por la tele, era divertido, pero no recuerdo como se llamaba.

es gracioso que esos programas tengan audiencia, aunque creo que la audiencia se hace mayor por el hecho del cotilleo ajeno, por ver lo que guarda tu vecino en casa mas que a conocer el mundo del arte. Es que como somos...

Un saludo!!

Unknown dijo...

Hola a todos

iba a comentar lo mismo que has dicho tú en el último párrafo.. que resulta raro que un programa así tenga tanta audiencia, quizá los tiros van por lo que decía Irene.. poder cotillear la casa del vecino jeje

pero vamos, supongo que la señora alucinó aunque en estas cosas de la tele tampoco podemos estar seguros de que no estuviese todo apañado y la señora lo supiese con certeza e hicieran el paripé... a saber..

pero la anécdota es curiosa la verdad...

besos!

Dirty Clothes dijo...

La familia Rufianes se siente más rastrera que cuando el Gobierno ocultó la crisis, pero se ve obligada a mendigar tu voto no por ganar el concurso, si no al menos para poder estar entre los tres finalistas y que el jurado valore su humor gráfico en vista a en un futuro poder salir en su periódico. Son así de vanidosos…
Si te gusta el blog y les votas, te darán las gracias. Si no, que ya sabemos que estas hasta lo cojon… de los spam, critícalos e insúltalos que eso les pone mucho. Y es que los trapos sucios se lavan en casa , o lo que es lo mismo, dirty clothes clean at home 